Galería: La Infanta Sofía en imágenes
La Infanta Sofía cumplió 18 años el 29 de abril de 2025, y lo celebró oficialmente con un posado realizado en el Palacio de la Zarzuela. En total se distribuyeron cinco fotografías, cuatro de ellas tomadas en los jardines de la residencia, y una quinta en la que aparece junto a un ventanal del palacio con vistas a las zonas verdes palaciegas.
El estilo del posado está alejado de la solemnidad. Al contrario, es cercano y natural. Se eligió para la ocasión un entorno importante y relevante, La Zarzuela, pero se optó por una sesión de fotos exterior y lo que se ven son los jardines.
Tampoco se apostó por el Palacio Real o por otra residencia con amplia historia, sino que se quiso que fuera en su casa, o más o menos, porque la sesión fue en el recinto de La Zarzuela, y no de la residencia de los Reyes, donde se crio la Infanta Sofía, y que se encuentra muy cerca.
De este modo, la Infanta Sofía ha celebrado su mayoría de edad con un acertado y sencillo posado, y nada más. Ni actos públicos, ni posados en el interior de un palacio real histórico, ni ropa de gala, ni tiaras, ni bandas, ni distinciones. Tan solo cinco fotos primaverales con ropa sencilla y muy natural. No hizo falta nada más y tampoco parece que quiera más.
Queda pendiente, eso sí, una buena celebración privada con amigos y familiares a su vuelta de Gales, porque su 18 cumpleaños le ha pillado en la recta final del Bachillerato Internacional que estudia en el UWC Atlantic College de Gales.
Es la Infanta Sofía una royal 'segundona', dicho sin ninguna connotación negativa. Es la segunda hija del Rey Felipe VI y la segunda en la línea de sucesión al trono de España. Y como ella, hay otros royals 'segundones' de su generación que han ido alcanzando la mayoría de edad y que la han celebrado públicamente con un estilo alejado del escogido para la de la Infanta Sofía.
Las referencias más recientes son las de Gabriel de Bélgica, segundo hijo de los Reyes Felipe y Matilde de los Belgas, Alexia de Holanda, segunda de las hijas de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, Sverre Magnus de Noruega, segundo vástago en común de Haakon y Mette-Marit de Noruega, e Isabella de Dinamarca, segunda descendiente de los Reyes Federico y Mary de Dinamarca.
El posado formal de Gabriel de Bélgica
El primero de ellos, el Príncipe Gabriel, llegó a la edad adulta el 20 de agosto de 2021, en momentos en los que la pandemia todavía se dejaba sentir. Para su cumpleaños hubo una fiesta privada en Laeken, residencia de los Reyes de los Belgas y sus hijos, así como un posado. Fue de hecho, la celebración de mayoría de edad más parecida a la de la Infanta Sofía, aunque con matices.

En su caso, el posado oficial fue mucho más formal porque aparece con traje y corbata, así como con su padre, Felipe de Bélgica. Se le dio un toque más solemne que no se apreció en los retratos de cumpleaños de la hija de los Reyes Felipe y Letizia.
Alexia de Holanda: posado y condecoraciones
La siguiente segunda en la línea sucesoria en alcanzar la mayoría de edad fue Alexia de Holanda. El 26 de junio de 2023 se publicó un posado de la hija mediana de los Reyes de Países Bajos. Los retratos se tomaron en el interior del Palacio Huis Ten Bosch, su residencia, en clarooscuros y por Frank Ruiter. Siguió el mismo estilo que en el posado de los 18 de Amalia de Holanda en 2021, y del protagonizado por la Princesa Ariane el 10 de abril de 2025.
Además de eso, el Rey Guillermo Alejandro le agasajó con la condecoración de la Gran Cruz de la Orden del León de Países Bajos, el nombramiento como dama de la Orden del León de Oro de Nassau y la autorización del uso de su propio emblema. Así, con la Infanta Sofía volvió a haber grandes diferencias porque su posado fue más informal, exterior y primaveral, y no hubo honores para ella.
Sverre Magnus: almuerzo oficial y una entrevista
En diciembre de ese mismo año llegó el gran día de Sverre Magnus de Noruega. Y aquí, su cumpleaños, sí que no tuvo nada que ver con el de la Infanta Sofía. Aunque no pertenece a la Casa Real Sueca y ni siquiera es Alteza Real, se le dio una celebración alejada de la pompa de la de su hermana Ingrid Alexandra, pero que no estuvo nada mal.
Sus fotos oficiales fueron más formales que las de la Infanta Sofía, pero aparte de eso, recibió de su abuelo, el Rey Harald, la Gran Cruz de la Orden de San Olav, fue agasajado con un almuerzo en el Palacio Real de Oslo con unos 70 invitados entre familiares, amigos, autoridades, y se divulgaron retratos en familia. Por si fuera poco, y como gesto de cercanía muy acertado, su hermana Ingrid Alexandra le hizo una entrevista en su casa, en Skaugum, con la que conocimos un poco mejor al hijo de Haakon y Mette-Marit de Noruega. ¿Parecido con la celebración de la Infanta Sofía? Ninguno.
Isabella de Dinamarca: dos actos, dos posados y una tiara
Y por último, Isabella de Dinamarca. La segunda hija de Federico y Mary de Dinamarca vino al mundo el 21 de abril de 2007, ocho días antes que la Infanta Sofía. Para celebrar sus 18 se le dio una enorme relevancia y protagonismo, aunque menos que cuando fue Christian de Dinamarca el que alcanzó la edad adulta.
Se publicó un posado formal, luego hubo un acto en su honor en el Ayuntamiento de Aarhus en el que participaron jóvenes talentos de la música, los deportes, la gastronomía y el diseño. Allí, la Princesa Isabella ofreció un discurso. Días más tarde se vistió de gala para asistir a un concierto en el Teatro Real de Copenhague a modo de celebración. Pero hubo todavía más.
No solo la Casa Real Danesa abrió su álbum privado con fotos de la vida de la Princesa Isabella, sino que en el día de su 18 cumpleaños se divulgó un posado de gala. La hija de los Reyes Federico X y Mary fue inmortalizada por Steen Evald en el Gran Salón del Palacio de Federico VIII en Amalienborg.

Llevó un vestido naranja con el que estaba radiante, y lo más importante, lució por primera vez la Orden del Elefante, entregada por su padre, Federico X, con ocasión de su mayoría de edad, y una tiara obsequio de su abuela.
La Reina Margarita entregó a su nieta la Tiara de Turquesas, una joya de turquesas y diamantes adornada con 11 rosetas de margaritas que perteneció a Margarita de Connaught, la que después fue Princesa Margarita de Suecia y abuela materna de Margarita de Dinamarca. La tiara fue heredera por su hija Ingrid, Reina de Dinamarca por su matrimonio con Federico IX, entrando así en el joyero de la Familia Real Danesa. Fue un posado regio y muy solemne, completamente alejado del de la Infanta Sofía, que ni lleva tiara, ni vestido de gala.
Eso sí, la Casa Real Danesa le dio un toque moderno con una foto posterior tomada por Mary de Dinamarca en la que se ve a la Princesa Isabella con su móvil en un descanso de la sesión y con la que dio las gracias por las felicitaciones. Una vez más, parecidos con el posado de la Infanta Sofía, ninguno, pero cada una tiene su estilo, y cada Monarquía, sus costumbres.