Mario Vaquerizo ha sido el encargado de dar el pistoletazo de salida a las fiestas patronales de Elche 2025. El líder de Nancys Rubias apareció en el balcón del Ayuntamiento acompañado por el alcalde Pablo Ruiz (PP), en un acto que ya venía precedido por la controversia: Vox había anunciado que no asistiría por estar en desacuerdo con su elección como pregonero.
Cuando en el pleno de Elche decidieron que Mario Vaquerizo sería el pregonero de las fiestas, probablemente había una lista con varios candidatos.
— Ross (@enricross1964) August 9, 2025
Alguno, incluso, podría ser de Elche, de Alicante o, como mínimo, de la Comunidad Valenciana.
Pero no: había que buscar marca... pic.twitter.com/k3ocfIAcrM
Durante su intervención, Vaquerizo intentó conectar con el público con halagos a la ciudad, referencias a sus monumentos y guiños festivos. Habló de la Dama de Elche, del Palmeral, de la Nit de l'Albà y de la hospitalidad de los ilicitanos. Sin embargo, fue un detalle lingüístico el que marcó la noche: al referirse al gentilicio de los habitantes de Elche, se equivocó y dijo "iliceño" e "ilitizano", antes de corregirse con "ilicitano".
El lapsus no pasó desapercibido y rápidamente se viralizó en redes sociales, donde muchos usuarios lo calificaron de "vergonzoso" y cuestionaron su idoneidad como pregonero. "Con la cantidad de ilicitanos que podrían haber representado a su ciudad, ¿por qué él?", se preguntaban algunos en redes sociales.
Vergonzoso el pregón de Mario Vaquerizo. Se inventa el gentilicio de Elche, que ahora es iliciceños, y la Marededéu la Madre Neus. Pablo Ruz debe unas disculpas a toda la ciudad por tan bochornoso espectáculo . @sextaNoticias@laSextaTV@A3Noticias@telecincoespic.twitter.com/MXFMkMQwRO
— Juan C. (@JuanCarlosGRuiz) August 7, 2025
Al finalizar el acto, Vaquerizo atendió a la prensa y se mostró tranquilo ante la polémica. "Las fiestas son populares, es para todo el mundo, y yo de guerras políticas no sé. Mi guerra es estar aquí y pasarlo bien como el resto de ciudadanos de Elche", declaró. También explicó que había llegado sin guion y que los nervios le jugaron una mala pasada: " El protocolo a veces te limita. Pero me he sentido querido y arropado. Ahora soy ilicitano ".
Un inicio de fiestas con música, emoción... y debate
El pregón de Mario Vaquerizo ha sido, sin duda, uno de los más comentados del verano. Entre aplausos, críticas y memes, el artista ha dejado su huella en Elche, aunque no exactamente como esperaba.